¿Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna?

¿Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna?

¿Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna?

Un váter que no descarga es un problema de plomería común. Afortunadamente, hay soluciones que puedes implementar tú mismo en casa.

Desde niños pequeños hasta adolescentes y adultos, el váter de la casa llega a tener muchas rozaduras en los asientos (y, por lo tanto, se ve desgastado). Con el paso del tiempo, querrás reemplazar tu váter, ya sea por el propio desgaste o porque deseas cambiar la decoración. No obstante, siempre puedes acudir al reemplazamiento de una solo de las partes del váter, e irlo cambiando por etapas. En este caso, tu cisterna podría ser la pieza que necesita reparación. Si has notado que el váter no descarga la primera vez, generalmente podría tratarse de un mecanismo dañado.

¿Qué función tiene el mecanismo de la cisterna?

El mecanismo de la cisterna consta de una válvula unidireccional, la cual tiene el fin de facilitar la descarga del agua al aumentarla. Este proceso busca empujar el agua hacia arriba y hacia abajo por un tubo, creando una acción sifónica donde el agua se ve forzada a fluir hacia la taza del váter, lo cual crea una succión más prominente del agua de la cisterna.

El problema llega después de años de tirar de la cadena, el mecanismo envejece y se agrieta. La descarga comienza a funcionar de manera intermitente, o no funciona en lo absoluto.

Cómo reemplazar el mecanismo de la cisterna

Reemplazar el mecanismo de la cisterna es bastante simple, si te sientes cómodo ensuciándote las manos con un poco de bricolaje.

¿Qué necesitarás?

  • 1 reemplazo para la pieza (o piezas) del mecanismo de la cisterna (simplemente puede reemplazar el diafragma del mecanismo viejo si eso es todo lo que está dañado).
  • 1 toalla para evitar mojar los alrededores con agua.

Retira el viejo mecanismo de tu cisterna:

  1. Verifica si el mecanismo existente está en una o dos partes; si está en dos partes, es posible que puedas dividirlo para arreglarlo.
  2. Compra un mecanismo de reemplazo adecuado para el váter; nuevamente, puedes comprarlos en una o dos partes, según el tipo de mecanismo que tenga tu cisterna.
  3. Aísla el agua que fluye a la cisterna: puedes cerrarla localmente en la válvula de cierre del váter o cortar el suministro de agua de tu hogar.
  4. Si el váter todavía descarga un poco, descarga el váter para vaciar el agua de la cisterna.
  5. Retira la tapa de la cisterna y colócala en un lugar seguro.
  6. Si el mecanismo de la cisterna no ha funcionado en absoluto, deberás sacar el agua de la cisterna con un cucharón. Para llegar a los rincones donde no llega el cucharón, puedes usar una toalla vieja y escurrirla por el desagüe.
  7. Retira la línea de suministro de agua que se conecta a la cisterna del váter, y la válvula de cierre/aislamiento, con una llave ajustable. Si no tiene una válvula de cierre, deberás cerrar la red de suministro de agua del hogar por un tiempo.
  8. Ahora desenrosca la tuerca que conecta a la válvula de entrada de agua con tu llave ajustable, y también el tubo de desagüe (si tienes uno).
  9. Desenrosca la tuerca de plástico debajo de la cisterna del váter que sujeta el mecanismo al tanque.
  10. Desengancha el gancho de la manija del váter y suelta la unidad de mecanismo vieja. Rápidamente dale la vuelta.

Coloca el nuevo mecanismo (siga las instrucciones del paquete en primer lugar)

  1. En esta etapa, puedes inspeccionar el diafragma de plástico en la parte inferior del mecanismo. Tendrás que soltarlo para verlo bien. Parece una mini hoja de plástico que se coloca sobre la rejilla de plástico dentro de la unidad.
  2. Ahora puedes insertar el nuevo diafragma de plástico en la parte inferior de la unidad y engancharlo en su lugar.
  3. Ahora vuelve a instalar la unidad de mecanismo o instala la nueva unidad en la cisterna del váter. Vuelve a atornillar la tuerca de plástico de la unidad de mecanismo de la cisterna.
  4. Aprieta el conector de suministro de agua con tu llave. Cuando empieces a sentir resistencia, dale otro cuarto de vuelta para sellar el trato y hacerlo hermético.

 

¿Cómo cambiar el mecanismo de la cisterna?