Toallitas húmedas en el inodoro: ¡un grave error!

Toallitas húmedas en el inodoro

Toallitas húmedas en el inodoro: ¡un grave error!

El desecho de toallitas húmedas por el inodoro, puede causar un gran impacto en las tuberías, plantas de tratamiento y el medio ambiente acuático.

Toallitas húmedas en el inodoro: ¡un grave error!

¿Conoces las prácticas toallitas húmedas? Las toallitas impregnadas, pueden hacer la vida más fácil en términos de limpieza e higiene, pero las molestias que causan en las tuberías son reales e igual de importantes.

Utilizadas habitualmente como desmaquillantes o desinfección de manos; son un fenómeno de consumo muy bien establecido. Las toallitas invaden las estanterías, las hay por todos lados. Confeccionados en un tejido extremadamente resistente, no son degradables y son un desastre para cualquier instalación séptica.

Convenientes para el consumidor, sin embargo, no solo tienen ventajas. Básicamente, si tuvieras que dejar de leer aquí, recuerda esto: ¡tirar toallitas húmedas en el inodoro está prohibido!

Toallitas húmedas, demasiado a menudo tiradas por error en el inodoro

Efectivamente, existe el uso del papel higiénico húmedo para higiene personal, y por lo tanto desechable en el inodoro.

La composición es diferente, este «papel mojado» se desintegra mucho más rápido dentro de las tuberías, que una toallita húmeda. Los fabricantes deben entonces cumplir con ciertos criterios de degradabilidad, antes de colocarlos en el mercado y satisfacer las pruebas realizadas por laboratorios privados.

Si estos criterios no son cumplidos, los fabricantes deben indicarlo claramente mediante la colocación de un logotipo en el envase, un logotipo único, que indique que el producto no se puede tirar en el inodoro.

Sin embargo, a pesar de todos estos avances, las partes interesadas en el saneamiento del agua no han observado mejoras reales.

Las toallitas siguen siendo un problema para las tuberías, ocasionando así un aumento en el coste anual de desatascamientos y reparaciones de las bombas dañadas.

En el supermercado, encontrarás diferentes logotipos en los paquetes de toallitas e instrucciones de uso, escritas en caracteres diminutos, a veces sorprendentes. Por ejemplo, desechable en el inodoro, pero no en una fosa séptica (o desechable, pero usando solo una hoja por descarga).

Una pequeña toallita, puede ser un gran problema

Tirar una toallita por el desagüe, no solo tendrá graves repercusiones para las tuberías de tu hogar, sino que también crearás un inconveniente para todos los individuos de tu comunidad.

En caso de que la toallita llegue a la fosa séptica, puede provocar una falla en el sistema. En ese momento, las aguas fluirán hacia el mar o hacia los ríos.

¿Las toallitas son biodegradables?

No confíes en el empaque de las toallitas que indican que son biodegradables.

Una toallita húmeda, que se afirma que es biodegradable está hecha simplemente de fibras naturales, que se descomponen naturalmente.

Esto garantiza una toallita producida de forma más sostenible que las toallitas que contienen fibras sintéticas similares al plástico. Pero concretamente debe ser evacuado con los residuos ordinarios en su papelera.

En realidad, este tipo de toallitas húmedas, solo se degradarían a partir de los 90 días si están en compost.

Por lo tanto, el proceso es muy fácil de entender: nunca desaparecerá entre el momento en que lo tiras al inodoro y el momento en que llega a la fosa séptica.

¿Qué hacer con las toallitas que obstruyen las tuberías?

Si la toallita consigue llegar a una fosa séptica, será el ayuntamiento el que intervendrá. Por lo tanto, no tiene nada que pagar, pero el costo de la intervención se trasladará a tus facturas de agua.

Podemos entender que tirar una toallita por el desagüe es una bomba de relojería. Si se crea una obstrucción, es crucial limpiar la tubería.

Para las plantas de tratamiento de aguas residuales, el mensaje es simple: no tire nada por el inodoro. Los productores y distribuidores de toallitas húmedas, están discutiendo estos estándares y considerar bajar las repercusiones de esta problemática. Mientras, deberán generar un mayor rango de consciencia entre los consumidores de su producto y trabajar en una mejor comunicación.