Desatascar tuberías tú mismo: lo que no debes hacer

Un desagüe obstruido puede llenar tu agenda, despilfarrar tus finanzas y agregar estrés a tu día a día. Como no tuviste en cuenta los problemas de fontanería en su planificador o en su presupuesto esta semana, querrás la solución más rápida y rentable para hacer el trabajo.

Si bien has visto innumerables anuncios de productos químicos mágicos que desatascan los desagües al instante, estos productos no son lo que parecen, y seguir la ruta del bricolaje en realidad puede hacer más daño que bien a su desagüe.

Aquí tienes 7 cosas que NO deberías hacer si deseas desatascar las tuberías tú mismo:

1.-Usar los limpiadores de desagües comprados en tiendas

Puede sonar confuso, ya que ese es su principal uso, pero los productos químicos para limpiar desagües comprados en tiendas son extremadamente dañinos para tus desagües, tu piel y tu salud en general.

Si insistes en probar un limpiador de desagües comprado en la tienda para desatascar sus desagües, asegúrate de comprar un limpiador enzimático totalmente natural. Estos productos son más seguros para tus tuberías porque usan enzimas naturales para descomponer las bacterias y la materia orgánica, pero desafortunadamente, no serán rival para las obstrucciones difíciles.

2.-Mira lo que dejas en el fregadero de tu cocina

Tirar grasa, restos de pollo y cáscaras de frutas por el desagüe de la cocina es una forma segura de obstruir el fregadero, sin importar qué tan buena sea su eliminación.

3.-Usa una trampa para el cabello

Una trampa para el cabello de metal o plástico que se coloca sobre el desagüe de la ducha, es una forma económica y efectiva de evitar las molestas obstrucciones y tener que sacar desagradables bolas de pelo del desagüe.

4.-No tires las toallitas y los productos de higiene por el inodoro

Los productos de higiene no son seguros para las tuberías, e incluso las toallitas que supuestamente son aptas para el desagüe no lo son, así que lo mejor es tírarlas a la basura.

5.-Cuidado con las fugas

Las fugas no sólo desperdician agua, sino que también pueden causar moho y podredumbre seca. Revisa tus tuberías de vez en cuando para detectar cualquier signo de fugas de agua y llama a profesionales del sector lo antes posible si ves una.

Desatascos Ecodes - Desatascar tus tuberías

6.-Reduce la presión del agua

Por alrededor de 8 o 10 euros, puedes comprar un manómetro de prueba de presión de agua que se enrosca en la manguera de tu jardín. Si la presión del agua supera los 80 PSI, significa que la tubería se está filtrando y existe un alto riesgo de fugas y fallas. Si la presión es demasiado alta, deberías de llamar a una empresa de desatascos para que instale un reductor de presión (esto no es lo mismo que los reductores de flujo de agua que se usan a menudo en lavabos y duchas).

7.-Mantenimiento adecuado de bricolaje para tus desagües

Dicho todo esto, existen algunos métodos de limpieza de desagües de bricolaje que no dañarán sus tuberías. Aquí hay cinco opciones que puede hacer para arreglar obstrucciones menores:

Bicarbonato de sodio y vinagre

Lo primero sería verter media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, seguido de media taza de vinagre. Luego cubre el fregadero y déjalo reposar durante la noche durante al menos 8 horas. Al día siguiente, enjuaga el desagüe con agua caliente y ¡deberían funcionar como si fuera nuevos! Repite este proceso si ves que ha mejorado pero no del todo.

Bicarbonato de sodio y jugo de limón

¡Esta es una gran opción si prefieres el olor a limón que al vinagre! Usando las mismas medidas que el último método, vierte bicarbonato de sodio por el desagüe problemático seguido de jugo de limón. Tapa el desagüe y déjalo reposar durante una hora antes de enjuagarlo con agua hirviendo.

Sal, bórax y vinagre

Mezcla media taza de sal de mesa y media taza de bórax, vertiendo la nueva mezcla por el desagüe. Al igual que en los dos primeros métodos, déjelo reposar entre 30 minutos y 8 horas y, a continuación, coloca una olla con agua hirviendo para eliminarlo de la tubería.

Agua caliente

Lo creas o no, pero el agua caliente a veces puede ser todo lo que necesitas para despejar una pequeña obstrucción en las tuberías. Esto funciona especialmente bien para pequeñas obstrucciones  causadas por la grasa . Hierve dos litros de agua y viértela lentamente por el desagüe. Hacerlo calentará la grasa, convirtiéndola nuevamente en líquido para que pueda drenar correctamente a través de la tubería. Este método puede requerir un par de intentos, pero puedes intentar agregar algunas cucharadas de jabón líquido para platos al agua para ayudar a acelerar el proceso.

Émbolo

Esta táctica en particular suele ser la más adecuada para el fregadero de tu cocina. A menudo, los alimentos se pueden atascar en la curva de la tubería debajo del fregadero, que puede ser difícil de alcanzar con una serpiente o una barrena. Intenta llenar tu fregadero con agua tibia del grifo y sumérjalo. Se recomienda utilizar un émbolo de goma.

Y como siempre, si ves que el problema persiste o no te ves con la suficiente seguridad de probar tú mismo, no dudes en llamarnos:

Desatascos Ecodes: +34 672 603 125