Tuberías atascadas

Consejos sobre la instalación de tuberías

Consejos sobre la instalación de tuberías

Instalar el tipo de tuberías adecuadas en el hogar, a menudo puede resultar difícil. ¿Por dónde empezar cuando hay tantas opciones?

Hay varios tipos comunes de tuberías de plomería que se usan para transportar agua hacia y desde los accesorios y electrodomésticos. E independientemente de si tienes pensado contratar a un plomero o realizar un proyecto de plomería en el hogar, la experiencia puede ser un poco confusa, debido a todas las opciones en materiales de tubería que se pueden conseguir. ¿Cuál es la tubería adecuada para el suministro de agua, drenaje, alcantarillado e incluso el exterior? La respuesta no está tan clara como lo era en el pasado, cuando las principales opciones de tubería eran solo acero galvanizado o hierro fundido. A continuación, desglosaremos los materiales de tubería más comunes, para ayudarlo a elegir cuál es el mejor para tu espacio y aplicación.

Tubería PEX

PEX (polietileno reticulado) son ideales para el suministro de agua. Son lo suficientemente rígidas para soportar la presión y suficientemente flexible para entretejer paredes, techos y sótanos. También son mucho menos costosas, en comparación con otros materiales de tubería.

Los tubos comúnmente vienen en diámetros de 1/2 pulgada y 3/4 pulgada, y son fáciles de cortar y unir. Además, suelen tener un código de color rojo para agua caliente y azul para agua fría.

  • Consejo de instalación: verifica las normas locales antes de instalar el PEX. Si bien se usan comúnmente en Norteamérica, no está permitido en todas partes. Se instalan detrás de las paredes.

Tubería PVC

Las tuberías de PVC (cloruro de polivinilo), están hechas de plástico blanco que se usa comúnmente para líneas de desagüe y ventilación. Inicialmente ganó popularidad por su liviandad y fácil manejo. También es económico y bastante duradero.

La tubería de PVC requiere de una instalación modernamente fácil: una sierra para metales y una caja de ingletes para cortar. Puede pegarse con disolventes.

  • Consejo de instalación: las tuberías de PVC no están permitidas en todas partes. Por lo tanto, consulta las normas locales antes de instalar.

Tubería de cobre rígido

Las tuberías de cobre son principalmente de cobre puro, como lo demuestra su aspecto brillante de color marrón rojizo. Las tuberías de cobre rígido comúnmente utilizadas para las líneas de suministro de agua. Se valora porque no presenta riesgos para la salud a diferencia de otros materiales de tuberías, como los plásticos, que pueden filtrar productos químicos.

El cobre rígido también es bastante duradero y se puede cortar fácilmente con un cortador de tubos o una sierra para metales. Sin embargo, es bastante caro.

  • Consejo de instalación: la mejor es la conexión tipo soldadura. Se requiere de experiencia para realizar la conexión por soldadura, además del seguimiento de los protocolos de seguridad.

Tubería ABS

La tubería ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), está hecha de una resina termoplástica y se parece mucho a la tubería de PVC, excepto que es negra y un poco más suave. Se utilizan más que todo, para líneas de drenaje y ventilación.

Esta tubería es bastante duradera, aunque la exposición al sol puede deformarla y degradarla, y es una opción rentable.

  • Consejo de instalación: al igual que el PVC, no es para codificar en todas partes, así que consulte las normas locales.

Tubería flexible

Se usan comúnmente para conexiones finales de tuberías a electrodomésticos, como calentadores de agua, inodoros y fregaderos.

Vienen en muchas longitudes y tamaños, y resultan ser un material duradero, aunque no es raro que falle después de años de uso y desgaste. También es caro, aunque normalmente no se necesita mucho para un proyecto.

  • Consejo de instalación: por lo general, no está permitido su uso dentro de paredes o pisos.

Tubería de Acero Galvanizado y Hierro Fundido

El acero galvanizado es una tubería de acero rígida y resistente a la corrosión, que se usó durante décadas para drenaje, suministro de agua, suministro de gas y varios otros propósitos. Si bien la tubería de acero galvanizado todavía existe (particularmente para el suministro de gas), es mucho menos común y no se usa para el suministro de agua en proyectos de remodelación o construcción nueva.

  • Consejo de instalación: si bien tiene una buena durabilidad, también es costoso de instalar. Cada tubería se atornilla entre sí con accesorios de conexión.

El hierro fundido, a menudo se usaba para alcantarillado y otros fines de drenaje. Todavía se encuentra en muchos hogares y se usa hoy en día en algunas aplicaciones de edificios comerciales y de gran altura.

  • Consejo de instalación: el hierro fundido es caro pero duradero con buena longevidad. Es viable hasta el punto en que se oxida por completo. También es muy pesado y difícil de cortar. Las modificaciones tienden a reemplazar las tuberías de hierro fundido con tuberías de plástico rígido, como ABS.

 

Consejos sobre la instalación de tuberías