Desatascos Ecodes

El fatberg, ¿un problema en los desagües de Mataró?

En los desagües nos podemos encontrar, prácticamente, casi cualquier cosa. Algunos elementos provocan obstrucciones que se convierten en un verdadero dolor de cabeza. Y hoy en día las redes de alcantarillado tienen un enemigo bastante común: los fatberg.

Fatberg, que es un acrónimo de las palabras en inglés fat (grasa) y berg (montaña), es un compuesto formado por papel higiénico, toallas sanitarias, grasa solidificada, pañales, aceites, condones y otros elementos que no se disuelven fácil en el agua y se transforman en una “piedra” sólida y muy difícil de remover.

Estos materiales que acabamos de mencionar son lanzamos por el inodoro, la ducha o el fregadero.

Aunque parezca sacado de una película grotesca y desagradable, un fatberg puede aparecer casi en cualquier lugar con una densidad poblacional importante. Este problema va en aumento en distintas ciudades a nivel mundial.

El fatberg más grande que se haya encontrado medía 250 metros de largo y pesaba cerca de 130 toneladas. Fue hallado en septiembre de 2017 en las tuberías de las cloacas de Whitechapel, un barrio ubicado al este de Londres, capital de Reino Unido.

La empresa Thames Water, quienes se encargaban del mantenimiento de estas cañerías, dijo que este era el fatberg más grande que hayan visto. Tardaron 3 semanas en eliminarlo.

Por suerte, empresas como Desatascos Ecodes mantiene las cañerías de Mataró en buen estado.

¿Cómo nos afecta un fatberg?

Como es un problema casi “invisible” pero creciente en los hogares a nivel mundial, hay que tener mucho cuidado en no lanzar desperdicios en las tuberías. Nos referimos a desechos de higiene personal (toallas diarias, pañales, condones, etcétera).

En desatascos Mataró, como empresas especializada, también hemos animado a las personas a que no desechen grasas y aceites por los desagües. Según investigaciones, se ha descubierto que al menos una quita parte de las personas lanzan grasa y aceite por el fregadero.

Concretamente, en las depuradoras de Barcelona y su área metropolitana se recogen cada año 4.400 toneladas de residuos sólidos, la mayoría de los cuales son toallitas de higiene personal, y eso significa un kilo y medio por persona y año. Solamente en Mataró se recogen 17 toneladas.

¿Qué cosas no se deben tirar por el inodoro y el fregadero?

Para no tentar al fatberg deberás dejar de tirar cosas por el inodoro y el fregadero que quizás deseches con asiduidad por esos lugares.

Esto es lo que debes evitar tirar: grasa y aceite de cocina, artículos sanitarios (toallas, tampones, entre otros), restos de comida, condones, pañales, hisopos, algodón, almohadillas desmaquillantes, etcétera.

La solución a esto, en pocas palabras, está en deshacerse de los productos de manera correcta, para que no se formen estos “gigantes grasientos”. Eso quiere decir que, como norma concluyente, por el inodoro solo debe lanzarse el papel higiénico.

Qué hacer con el aceite de cocina usado es uno de los dilemas más frecuentes en el hogar. Eso sí, nunca hay que lanzarlo por el fregadero. Esto es de suma importancia porque una gota de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua. En estos casos, debemos de llevarlos a un punto limpio. Los puntos limpios son instalaciones municipales que permiten hacer la recogida selectiva de aquellos residuos que no tienen recogida en la calle y donde las personas encargadas del servicio le informará de la correcta gestión de los residuos que lleve.

De esta manera, con un simple golpe de coche o un pequeño paseo, podemos reciclar los diferentes tipos de residuos domésticos que no podemos depositar en contenedores separados.

El Ayuntamiento de Mataró dispone de dos tipos de recogidas: móviles y fijos. Aquí puedes ver 👉 puntos limpios en Mataró

Fatberg en el alcantarillado de Mataró - Desatascos Ecodes

Los fatberg más emblemáticos a nivel mundial

Todos los días la acumulación de residuos hace estragos en las tuberías y solo empresas especializadas como la nuestra puede darles una solución a esto.

Sin embargo, hay fatberg que por su tamaño y magnitud han llamado la atención de todo el mundo y han salido en noticieros.

Aquí te daremos un repaso de cuáles fueron los más resonantes:

  • Por ejemplo, el 1 de septiembre de 2014 distintos residuos como grasa, comida, pelotas de tenis, tablas de madera, toallas húmedas, formaron un fatberg que medía lo mismo que un Boeing 747. Fue localizado debajo de una sección de carretera de 80 metros en Shepherd’s Bush, en Londres.
  • El 13 de septiembre de 2014 el sistema de alcantarillado de la ciudad australiana de Melbourne fue obstruido por una masa de grasa y basura.
  • En enero de 2016, un fatberg desató un bloqueo en Newcastle, Australia. El fenómeno ocasionó daños en la estación de bombeo de aguas residuales de Eleebana. De acuerdo a autoridades locales, el fatberg pesaba 1,1 toneladas y se tardaron cuatro horas en retirarlo.

Estos son algunos de los fatberg más famosos y que han destacado por su “asquerosa” fama.

Si quieres evitar que un fatberg haga de las tuberías de tu casa su hogar, puedes llamarnos para que te ayudemos a limpiar tus cañerías. Nuestro equipo de experto te asesorará y te brindará el mejor servicio.

Estamos listos para ayudarte en cualquier problema que tengas con tus cañerías y desagües. Nuestra experiencia avala nuestro trabajo.