Desatascos Ecodes

¿Qué son los lixiviados?

El incremento descontrolado de los residuos tiene muchas consecuencias en el medio ambiente. Es, sin duda alguna, una amenaza al planeta Tierra. Uno de los problemas que genera la acumulación de basura en los vertederos es la aparición de los lixiviados.

Cuando los residuos se mezclan (sobras de detergentes, materia orgánica en descomposición, metales oxidados, líquidos, entre otros) se producen los lixiviados, que traen peligrosas consecuencias: contaminan tanto los cauces de los ríos como las aguas subterráneas de poblaciones como MataróTerrasaGranollers.

¿Qué son los lixiviados?

Normalmente, en los vertederos y en los sitios donde se acumulan residuos -sobre todo orgánicos- son hábitats donde aparecen los lixiviados. Estos son líquidos que circulan entre la basura y se producen después de procesos de fermentación y descomposición de la materia orgánica.

El aspecto de los lixiviados es muy desagradable. Es de color amarillo, denso y con un olor bastante repugnante, como si fuera un ácido.

Su formación es el resultado de pasar o “percolarse” por medio de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los residuos sólidos que atraviesa. Estos son altamente contaminantes y son un verdadero peligro para el medio ambiente y la salud de los seres vivos. Por ahora, en nuestra región de Barcelona y sus alrededores (Mataró, Terrasa, Granollers…) no estamos teniendo serios problemas con esto por ahora.

Los residuos que se fusionan en la lixiviación suelen ser inertes, esto quiere decir que no son solubles, ni combustibles ni biodegradables.

En la mayoría de los sitios con climas tropicales o templados, es muy complicado evitar la acumulación de basura orgánica y la posterior aparición de los lixiviados. Además, la calidad de este líquido dependerá del país (hay algunos con buena gestión de residuos, o que cuentan con un buen servicio de desatascos).

¿Cómo se forman los lixiviados?

Los lixiviados se forman en base a la acumulación de residuos orgánicos líquidos que, por la acción del calor, el viento y la humedad, se degradan y se mezclan con nitratos fosfatos pulverizados que están en el suelo.

A este fusión se le añaden los líquidos presentes en envases de plásticos o metálicos, que pueden ser detergentes y otros agentes químicos; además del agua de lluvia que puede caer.

Generalmente, los lixiviados suelen contener altos niveles de hierro, nitrógeno, cloruros, fenoles y manganeso. Puede incluir, por otro lado, químicos como metales pesados, pesticidas y solventes. De acuerdo a su composición, los lixiviados pueden ser muy contaminantes con el medio ambiente, sobre todo si se filtran a aguas superficiales y subterráneas.

Desatascos en Granollers, Mataró y Terrassa

Tratamientos para los lixiviados

Todos los líquidos que son potencialmente contaminantes deben ser tratados en los vertederos antes de ser vertidos a la superficie. En el proceso del tratamiento se deben tomar en cuenta dos factores: las características de los lixiviados y la ubicación del vertedero.

Esto es porque los lixiviados de un vertedero nuevo no reciben el mismo tratamiento que los lixiviados de un vertedero que ya tiene tiempo siendo explotado.

Las tecnologías para tratar los lixiviados son estas:

Tratamiento térmico o por evaporación

Esta tecnología usa la energía del biogas que se genera en el vertedero para eliminar -mediante evaporación- los lixiviados. Con este proceso es posible controlar las emisiones de lixiviados, reduciéndolo a un lodo que se deposita de nuevo en el vertedero.

Tratamiento biológico

Es posible optar por tratamientos aerobios o anaerobios, dependiendo de que características posea el  líquido lixiviado. Mediante los tratamientos biológicos aerobios se usan microorganismos en presencia de oxígeno y agitación, para así poder depurar los compuestos orgánicos que se encuentran en los lixiviados.

El proceso anaerobio, por su parte, tiene el mismo funcionamiento, pero los microorganismos se encuentran faltantes de oxígeno.

Sistema de membranas

Este tipo de tecnología se ha convertido en una de las más usadas en los últimos años. Como su nombre lo indica, esta tecnología usa membranas y sus aplicaciones son las siguientes: ultrafiltración, ósmosis inversa, microfiltración, nanofiltración y ósmosis directa.

Tratamientos físico-químicos

 Este tipo de tratamiento es capaz de eliminar las partículas coagulantes como sales metálicas y polielectrolitos, mediante procesos de coagulación, floculación y sedimentación.

Los tratamientos se clasifican en precipitación química, ósmosis inversa, stripping de NH3, oxidación química y absorción con carbono activo.

 Sistemas naturales

También existen los sistemas naturales, como lagunas o humedales, los cuales son de mucha efectividad para el manejo de los lixiviados. Es una alternativa a los otros tratamientos, pero requieren una gran cantidad de espacio para funcionar.

Si tienes dudas de que tus tuberías o alcantarillas están contaminadas, no dudes en llamarnos para desatascarlas si vives en Barcelona, MataróTerrasaGranollersBadalona o Sabadell.