Cómo afectan los residuos al medio ambiente

Cómo afectan los residuos al medio ambiente

Hoy en Desatascos Ecodes os hablamos de cómo afectan los residuos en el medio ambiente.

Cómo afectan los residuos al medio ambiente

El exagerado crecimiento del volumen de los residuos en nuestra sociedad son una amenaza grave al medio ambiente. Sin un gestión adecuada de la basura a nivel mundial se pone en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener las necesidades actuales y de las generaciones futuras.

La basura (y está demás decirlo) es uno de los problemas ambientales más grandes actualmente. Y es que la población y el consumo crece, algo que hace que la basura también lo haga. Sin embargo, el espacio sigue siendo el mismo.

El principal motivo de la contaminación por basura se encuentra en la nula o la insuficiente gestión de los residuos. Esto en Ecodes Barcelona es algo que nos preocupa pero que afecta igualmente a otras localizaciones donde la empresa desatascos Ecodes trabaja, como Mataró, Terrasa, Granollers, Badalona o Sabadell.

Desde siempre la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en un único aspecto: la eliminación de los mismos por medio de basurales, rellenos sanitarios y en algunos casos, de incineradores. Estas soluciones de final de tubería, como se las denomina, no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

La basura, además, genera gases de efecto invernadero. Los residuos generan un cantidad importante de dióxido de carbono (CO2). Según estudios, en 2016 el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero provenían de los desechos sólidos.

El problema de la basura y su impacto en el medio ambiente es de tal impacto que su contaminación no solo es de la tierra, se expande al agua y al aire.

A continuación exploraremos cuáles son las consecuencias ambientales de los residuos.

Impactos ambientales de los residuos

Mayor consumo de energía y de materiales

Se utiliza mucha energía para fabricar envases y productos que después terminarán desechados. Esa energía y esos materiales, normalmente, vienen de recursos que no son renovables. Un ejemplo de ellos son los hechos a partir del petróleo y de los minerales.

Cuando los desechamos a la basura, en cierta forma, estamos botando recursos naturales no renovables. 

Contaminación del agua

El agua de la superficie se contamina por la basura que se lanza a los ríos y en las cañerías. En los lugares donde hay mucha presencia de basura se filtran unos líquidos que son conocidos como los lixiviados, los cuales contaminan el subsuelo.

Hay que tomar en cuenta que en los rellenos sanitarios no hay riesgo de contaminación por parte de los lixiviados. En esos rellenos, estos están controlados y son tratados de la forma correcta.

Por otro lado, la descarga de basura en arroyos y canales -así como su abandono en la vía pública- provoca la disminución de los causes y la obstrucción; y también de las redes de alcantarillado. En los períodos de lluvia, las obstrucciones provocan inundaciones que a la larga significan: pérdida de cultivos, de bienes materiales y de vidas humanas.

La contaminación del suelo

En los residuos hay presencia de grasas, metales pesados, ácidos y otros residuos contaminantes. Estos afectan enormemente las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

Contaminación del aire

Los residuos sólidos que son abandonados en los basurales al aire libro dañan la calidad del aire que respiramos los seres humanos. Cuando se quema esta basura, el humo puede llevar microorganismos que son nocivos para la salud y pueden provocar infecciones respiratorias e irritaciones nasales.

Aparte, la degradación de la materia orgánica que están en la basura produce una mezcla de gases que se conoce como biogas, que están compuesta por metano y dióxido de carbono, estos son, como explicamos antes, gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.

Y este no es todo. Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua, la mala gestión de los residuos tiene consecuencias para la salud pública y para la degradación del medio ambiente. Esto último tiene costos económicos y sociales, como la devaluación de bienes inmuebles, pérdida de la calidad ambiental y efectos negativos en el turismo.

Para ayudar en la reducción de la basura podemos tomar estas medidas:

 

  • Usar bolsos de tela en vez de bolsas de plástico.
  • Otra recomendación es comprar productos con menos empaques.
  • Reducir el uso de papel y promover el reciclaje.

Sigue a Desatascos Ecodes en Facebook